Tarifa dibujo desde mar

FOTO | Postales | FOTOGRAFOS | EXPOSICIÓNES | HISTORIA | Links

FOTOGRAFOS

 

Pelai Castañeda Màs (1860 - 1936)

 

Hijo de Adolf Mas Ginestà y de Apolonia Castañeda Ortega. Desde 1916 colabora con su padre en las campañas fotográficas que a través del Arxiu Mas, fundado por éste, les encargan diversas instituciones tanto a nivel nacional como desde el extranjero, siendo las principales el Centro de Estudios Históricos del CSIC, la Institución Príncipe de Viana de Navarra, el Marburg Institut de Alemania, las estadounidenses Fogg Art Institute, The Frick Art Referente Library, The Hispanic Society of America, The Institute of Fine Arts at New York University, así como el Institut d’ Estudis Catalans de la Mancomunitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona.

En 1918 está trabajando en la campaña de Asturias y al año siguiente lleva a cabo la de Galicia, con una duración de seis meses, realizando más de un millar de negativos. La noticia de su recorrido por tierras gallegas, utilizando una moto con sidecar para sus desplazamientos, fue recogida en el nº.138 de 1920 de la revista Vida Gallega.

De esta misma época es la campaña de Castellón de la Plana, a la que, a través de las pautas dadas por el hispanista Walter Cook del Institute of Fine Arts de New York, se irán sucediendo las que se realizaron en diversas provincias españolas.

De todas estas campañas cabría destacar la realizada en 1927 en Salamanca, donde fotografía los importantes monumentos de la ciudad, especialmente las pinturas del retablo mayor de la Catedral Vieja, de las que realiza negativos de conjuntos y detalles de las diversas tablas. Al mismo tiempo, inicia un amplio recorrido por toda la provincia, visitando diversas poblaciones de las que realiza tomas muy interesantes de su arquitectura rural, fotografiando a la vez personajes y costumbres, que constituyen un documento gráfico de gran interés etnográfico.

A raíz de la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929, se ocupa de fotografiar los diversos pabellones, edificios, fuentes y avenidas principales, del recién urbanizado parque de Montjuïc

Para realizar los negativos con el máximo de calidad de los grandes monumentos y retablos, encarga andamios que le permiten casi diseccionar cada uno de los importantes elementos que componen obras de la magnitud del pórtico de la Gloria y la portada de las Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela (año 1931), el retablo mayor de la Catedral de Toledo (año 1934) o el retablo mayor de la Catedral de Sevilla (año 1935).

En 1936 está llevando a cabo la campaña de Andalucía, en diciembre de este año fallece su padre, Adolf Mas, que fue su maestro y con quién había trabajado en estrecha colaboración. Es también el año en que comienza la guerra civil que durará hasta 1939, las dificultades derivadas de la misma y las que fueron consecuencia de la segunda guerra mundial, tuvieron una fuerte repercusión en las relaciones nacionales e internacionales del Arxiu Mas, debido a que se truncaron los proyectos para futuras campañas, tanto por la escasez de materiales fotográficos como a la falta de nuevos encargos. Afortunadamente, en 1941 se pudo llegar a un acuerdo con el recién fundado Institut Amatller d’ Art Hispànic, a fin de traspasar allí todos los negativos del Arxiu Mas, donde además tener especial cuidado en su conservación, se continua facilitando copias de los mismos a través de las peticiones que siguen efectuando instituciones e investigadores del arte hispánico.

Pelai Mas seguirá trabajando como fotógrafo hasta el momento de su fallecimiento en el año 1954.

Eulàlia Almuzara Roca

 

agradecimientos a Nuria Peiris Pujolar de Institut Amatller d¨Art Hispanic Arxiu Mas

artesur fotografias

COPYRIGHT 2007 Artesur Fotografias Contact email : marco@artesur.eu