Tarifa dibujo desde mar

FOTOGRAFOS | TARIFA -postales modernas | EXPOSICIONES | HISTORIA| | Links

 

TARJETAS POSTALES

Antiguas tarjetas postales de Tarifa

Existe una multitud de las tarjetas postales antiguas de Tarifa . Estan repartidas en varias colecciones particulares, pero falta un catalogo para facilitar las busquedas. En este sitio voy a intentar presentar y ordenar las postales antiguas de Tarifa por ediciones. Los editores mas conocidos y mas antiguos son :

1. Vicente Cabanes ( antes de 1905)

2. Fot. Laurent (antes de 1905)

3. Fototipia Lacoste ( sucesores de Fot.Laurent)

3. Manuel Ruffo

4. F.Arcas

5. Garcia Sillero

 

Historia de las tarjetas postales en España

 

En España, unos años más tarde que en el resto de Europa, pero de manera similar,la iniciativa privada hace circular TP por diferentes puntos de nuestra geografía. Ante ello, la Dirección General de Comunicaciones mediante Real Orden de 10 de mayo de 1871, regula el uso y circulación en España de las Tarjetas Postales, prohibiéndose la circulación por correo de tarjetas privadas hasta diciembre de 1886 que queda levantada, autorizándose la impresión de dibujos o vista en el anverso. En 1873 la Fábrica de Moneda y Timbre hace imprimir y circular la primera tarjeta oficial, en forma de entero postal. Esta tarjeta es de color crema y de forma rectangular; con marco impreso en color azul, al igual que todo impreso en la misma; en el centro de la parte superior un sello con la efigie de la república y con una tasa de franqueo de 5 céntimos; al los lados del sello y haciendo arco, aparece a la izquierda la palabra “República” y al derecho “Española”; en la parte de abajo del sello y centrado pone “Tarjeta Postal.”; dos líneas, una reservada para el Nombre (Sr. D.) y otra para la Dirección. En la parte inferior figura impresa la siguiente frase: “Nota: Lo que debe escribirse se hará en el reverso ira firmado por el remitente”. El reverso estaba en blanco. Según aparece en www.filateliadigital.com, la tarjeta postal ilustrada más antigua que se conoce circulada (según su matasellos), es una tarjeta impresa en fototipia titulada “Recuerdo de Madrid” de la casa de artes gráficas “Fototipia Hauser y Menet”, pionera en la edición de tarjetas postales en España. La postal está circulada de Madrid a Barcelona el día 21 de octubre de 1892, y pertenece a la colección de Jesús Sitjá.

Rey y cazadores de Segorbe en TarifaTarifa calle Jerezatunes TarifaLa Caleta Tarifa

Evolución

El masivo uso de las tarjetas en los países industrializados, conducen a la creación en 1874 de la Unión Postal Universal, durante la celebración del Congreso Postal de Berna (Suiza). Nace con los objetivos de afianzar la organización y el mejoramiento de los servicios postales, participar en la asistencia técnica postal que soliciten los países miembros y fomentar la colaboración internacional en materia postal.

En 1878 la Unión Postal Universal estandarizó el tamaño de las tarjetas a 14 X 9 centímetros.

La Administración también ayudo a la difusión de la TP, al hacer uso de ellas para plasmar la celebración de diferentes Exposiciones y Conmemoraciones nacionales o internacionales celebradas a finales de siglo.

La Edad de Oro : 1900-1914

Durante el periodo de 1900 a 1914 se desarrolla la llamada "Edad de Oro" de la TP, que coincide con la adopción de una importante modificación en las mismas. Hasta este periodo, la normativa de Correos obligaba a los usuarios a escribir sus mensajes en el frente de la postal, muchas veces sobre la ilustración, reservando el anverso para el nombre, dirección del destinatario y los timbres. En Gran Bretaña, para dedicar más espacio al mensaje se propone dividir mediante una línea el anverso de la postal en dos partes, reservándose el lado izquierdo para la escritura y el derecho para la dirección. De esta manera, la ilustración de la postal no se dañaba, apreciándose mejor al ocupar todo el espacio. Esta medida es recogida en 1905 por la Unión Postal Universal y generalizada a todos los países, entre ellos España mediante Real Decreto de 7 de diciembre de 1905. Durante este periodo, la postal vive años de prosperidad, convirtiéndose en el medio de comunicación más popular vendiéndose millones de ellas. Se encuentran en cualquier establecimiento y se benefician de una tarifa reducida. Las ediciones de postales son más variadas. Aparte de las vistas de monumentos y paisajes, se abre un amplio abanico temático: vida cotidiana, trajes regionales, desnudos, fauna, flora, armas, mecánica, felicitaciones, deportes, aviación, automoción, realeza, tauromaquia … Cada día hay más coleccionistas, clubes y asociaciones cartófilas, revistas y exposiciones. También influye en ello, la aportación de los grandes artistas de la época (pintores, ilustradores, dibujantes, fotógrafos), y por motivos más comerciales, el auge del turismo, la publicidad y el apoyo de la industria impresora. Respecto a los métodos de impresión, a partir del año 1905 se popularizó la impresión de las TP fotográficas (bromuro)

Durante estos años la industria cartófila española iguala a la del resto de Europa. Normalmente, las empresas de artes gráficas eran a la vez impresores y editores. Hay que destacar a las casas Hauser y Menet, Fototipia Lacoste (Laurent), Roisin, J. Thomas, Fototipia Escolá o al editor Ángel Toldrá Vianzo (ATV), entre otros impresores y editores regionales o locales, e incluso extranjeros como Purger & Co.. Las mayoría de estas TP son de fotógrafos anónimos ya que no aparece su nombre en éllas. No es el caso del fotógrafo y editor Antonio Cánovas que publicó a principios de siglo postales notables.

 

 

Rey en TarifaTarifa Puerta JerezTarifa  Castillo de Guzman LacosteTarifa Subida  a la plaza Santa Maria

Bibliografia

CARRASCO MARQUÉS, Martín. Catálogo de las primeras Tarjetas Postales de España

impresas por Hauser y Menet, 1892-1905.Casa Postal, 1992, Madrid.

CARRASCO MARQUÉS, Martín. Las Tarjetas Postales Ilustradas de España

circuladas en el siglo XIX. Edifil, 2004, Madrid.

 

artesur fotografias

Copyright by www.artesur.eu Tarifa 2007 ............................................................................................email: marco@artesur.eu